fbpx
Home Finanzas Sácale provecho a tus bienes con el consumo colaborativo
Sácale provecho a tus bienes con el consumo colaborativo

Sácale provecho a tus bienes con el consumo colaborativo

0

La filosofía del consumo colaborativo es la confianza. La gama de actividades que incluye el término va desde compartir contenidos por medio de plataformas digitales hasta el alquiler, préstamo o intercambio de bienes o servicios.

Con la explosión de este modo de economía basada en intercambio se abre un mundo de posibilidades para sacarle provecho a nuestras posesiones o para ahorrar mucho dinero en tareas que van desde actividades cotidianas hasta conseguir servicios profesionales.

Si decidiste explorar esta opción de consumo, te presentamos algunas áreas en las que puedes aplicarla para optimizar la rentabilidad en el proceso:

  1. Si tienes bienes en desuso o que utilizas de forma ocasional, tienes una buena fuente de ingresos con el consumo colaborativo. Por ejemplo, si tienes una cabaña o una casa en la playa que solo usas en temporadas de vacaciones, puedes ofrecer el servicio de alquiler en todo el resto del año. Lo mismo puedes aplicarlo en caso de tener más de un automóvil o uno que no utilices los fines de semanas.

Incluso si te sobra una habitación en tu propia casa, puedes compartirla u ofrecer hospedaje por medio de plataformas como Couchsurfing. En este caso el beneficio no sería monetario, si no que podrás encontrar hospedaje en cualquier parte del mundo gratuitamente al estar suscrito en la plataforma.

  1. Si vas a salir de viaje en tu coche, puedes suscribirte a páginas como BlaBlaCar y buscar personas que sigan la misma ruta que tú. Esto te permitirá aminorar los gastos propios de un viaje en automóvil como por ejemplo, gasolina, peajes, entre otros. Si bien este tipo de plataformas no permiten que haya pagos por transportación, te permite abaratar los costos de tu viaje.

  1. Plataformas de oferta de empleo como Nubelo, Fiverr o Workana te ayudan a conseguir profesionales freelance (independientes) para emplear sin muchas dificultades. Acudir a plataformas como estás no solo te permiten ahorrar tiempo en la búsqueda de colaboradores para tus proyectos, sino que también te ahorra dinero, pues emplear trabajadores freelance para trabajos eventuales es más barato que recurrir a empresas especializadas o mantener un trabajador en esa área en tu compañía.

Además, este tipo de iniciativas abre un nicho de posibilidades para personas en búsqueda de empleos complementarios de los que pueden salir muy bien recompensadas.

  1. El consumo colaborativo también ayuda a los emprendedores gracias a plataformas de crowdfunding como Kickstarter. En ella se puede conseguir financiación para proyectos gracias a muchos usuarios interesados en que la idea se lleve a cabo. Este tipo de servicios suelen abogar por que los proyectos que se presenten sean útiles para la sociedad, y por eso es posible que logren ser financiados.

Esta tendencia del mercado ha crecido en los últimos años por la gran variedad de servicios y aplicaciones que están disponibles, y que le permiten a millones de usuarios sacarle el mayor provecho posible a sus bienes y servicios.

 

Imagen: Pixabay