fbpx
  1. Home
  2. Finanzas
  3. Cómo conseguir una mejor Gestión de tu Economía familiar – 2
Cómo conseguir una mejor Gestión de tu Economía familiar – 2

Cómo conseguir una mejor Gestión de tu Economía familiar – 2

0

-Alimentación.

Procurar elegir el supermercado más barato ya supone superar el primer eslabón del ahorro en la cesta de la compra.

Un truco a la hora de la visita al supermercado es acudir sin hambre y sin prisas, así reduciremos el riesgo de las compras compulsivas y las imprecisas por acabar antes. Una buena norma es hacer la lista de la compra y ceñirse a ella. Los productos que se pueden comprar a granel siempre nos saldrán más baratos ya que no pagaremos el envasado.

 

-Salud.

Si tenemos un tratamiento, apostar por los medicamentos genéricos supone un 20 o 30% menos de desembolso que por los de marca, según OCU. Podemos en ese caso, plantear a nuestro médico que nos recete por el principio activo, mostrándole nuestra disposición a que sea el más barato e igualmente efectivo.

Mantener un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación, practicar un poco de deporte, eliminar o moderar el consumo de alcohol y sustancias tóxicas como el tabaco, será la mejor prevención para mantenernos alejados de las consultas.

 

-Ocio.

Los espacios al aire libre nos ofrecen mejores alternativas para el ahorro que pasar la tarde en un centro comercial, donde la tentación para gastar es constante. Del mismo modo si hacemos deporte nos va a salir mucho más barato salir a correr o a pedalear a la calle o al parque, por ejemplo, que tener que pagar cuotas en el gimnasio.

Casi todos los ayuntamientos ofrecen ofertas culturales normalmente gratuitas, es interesante estar atentos a la publicación de sus agendas.

 

-Préstamos.

Según apuntan en OCU, la tasa de esfuerzo familiar no debe superar un 35%, es decir en porcentaje, el peso de la carga financiera en el presupuesto familiar que destinamos a pagar la cuota del préstamo.

Controlar esta tasa es importante para poder tener un margen de maniobra frente a imprevistos y poder capear mejor situaciones difíciles.

 

-Seguros.

Algunos seguros son obligatorios, otros no son tan necesarios o incluyen coberturas adicionales que quizás no respondan a nuestras necesidades reales y obviamente encarecen la prima.

Una opción interesante para rebajar el coste es la de unificar los seguros a través de una correduría, donde un asesor nos podrá encontrar la mejor propuesta entre diferentes compañías adaptada a nuestro caso.

Los seguros de bajo coste que se contratan por teléfono o internet también ofrecen condiciones más económicas.

 

-Servicios Bancarios.

De la misma manera que con los seguros, si tenemos varias cuentas corrientes y las unificamos en la misma entidad, podemos evitar gastos de gestión asociados a las mismas o incluso que nos eximan de ellos, dependiendo de las cantidades que invirtamos.

Domiciliar la nómina suele tener mejores ventajas en la cuenta corriente y operar con bancos online mejores condiciones en las comisiones.

Utilizar los servicios de banca a distancia y hacer gestiones por teléfono e internet nos evitarán desplazamientos y tiempos. Usar los cajeros automáticos para realizar algunas gestiones también nos hará ahorrar en servicios bancarios.

 

←Anterior

Fuente: OCU.    Imágenes: Pixabay