fbpx
Home Relaciones ¿A tu pareja le da pánico comprometerse?
¿A tu pareja le da pánico comprometerse?

¿A tu pareja le da pánico comprometerse?

0

La indecisión de las personas con fobia al compromiso resulta exasperante y debemos decidir de que manera actuar con ellos para que no nos afecte negativamente a nosotros mismos o salgamos perjudicados. Esforzarse por ayudarle a superar sus miedos sin dejar de sentir siempre su respeto y amor, es una tarea que debe de ser reconocida y compartida por los dos, de lo contrario sería quizás conveniente plantearse una retirada a tiempo.

 

Suelen haber dos tipos de alérgicos emocionales:

 

-Los que huyen de forma una activa, a los que se les suele reconocer por mantener una conducta ambigua y contradictoria, tan pronto se muestran tiernos como distantes y ardientes como fríos y hoscos. Están en una permanente contradicción emocional. Disfrutan en la primera etapa de conocimiento y seducción, cuando todo es un juego y no se vislumbran responsabilidades. Esto suele ser más típico en los hombres.

Suelen ser calculadores, de manera que puedan dominar siempre la situación. Deciden hasta dónde quieren implicarse y la frecuencia de los encuentros y actividades en pareja.

Viven pendientes de nuevas relaciones para no sentirse atados y cuando la que tienen empieza a ser más íntima y con mayor grado de implicación, se inventan alguna excusa y desaparecen.

 

-Los que lo hacen de manera pasiva, van contando a todo el mundo que lo que quieren es enamorarse y establecer una relación emocional sólida, pero sólo buscan y encuentran a quien en realidad no les interesa, gente con algún tipo de conflicto emocional o de dependencia, o con adicciones problemáticas, o casados. Es una conducta más común en las mujeres.

Al principio se ilusionan con la nueva relación, sin importarles los defectos que pueda tener la persona o no queriendo verlos, pero cuando la cosa se enfría o se cansan de la situación los usan como arma arrojadiza para cortar con ella o provocar su ruptura sin que luego les afecte.

 

¿Y cuándo se descubren estos miedos a las ataduras emocionales?

Para la fundadora de psicologaemocional.com, esto “suele surgir cuando la otra persona nos pide que demos un paso y sentimos que se va a producir un cambio que puede desestabilizar nuestra zona de seguridad”. Según esta psicóloga, «Si al valorar nuestra relación de pareja llegamos a la conclusión de que perdemos algo con esa unión (menos intimidad, descanso…) en lugar de ganarlo (amor, compañía, bienestar, etc.), el temor se apoderará de nosotros y no nos dejará avanzar. Eso es lo que yo llamo miedo al compromiso».

 

¿Y entonces es posible afrontar este miedo al compromiso?

La psisocóloga Silvia Congost sostiene,  «es posible tratarlo, como ocurre con cualquier otro miedo. Lo único que para que el proceso sea exitoso, la persona que lo sufre tiene que reconocerlo. Hace falta que esta lo detecte, sea consciente de ello, para poder superarlo. Solo partiendo del autoconocimiento y desde la consciencia de su existencia es posible cambiar».

Unas buenas pautas de actuación para intentar llegar a una solución exitosa con nuestra pareja serían transmitirle confianza y seguridad, hacerle comprender que como todo el mundo puede tener sus defectos y también equivocarse, revisar criterios y decisiones juntos, no amenazarle con decisiones drásticas y por supuesto armarse de paciencia.

 

Fuentes: Revista Psicología Práctica,   www.ABC.es

Imagen: Pixabay