fbpx
Home Salud Gastronomía 9 Reglas fundamentales para una dieta saludable
9 Reglas fundamentales para una dieta saludable

9 Reglas fundamentales para una dieta saludable

0

Una dieta sana y equilibrada permite a nuestro organismo un rendimiento óptimo. Intentar conocer cual es la que mejor nos sienta y seguirla regularmente nos hará disfrutar de una mejor salud.

1-Restringir los azúcares

Las comidas y bebidas ricas en azúcar pueden desequilibrar la flora intestinal y de igual modo adueñarse del calcio necesario para la buena salud de los huesos, además consumida en exceso puede favorecer la aparición de hipoglucemia.

La cantidad recomendada al día no debería ser superior a los 20 gramos.

 

2-Tomar menos carbohidratos refinados

El pan y la harina blancos, las galletas y los cereales refinados (no integrales) se asimilan de forma muy rápida y pueden favorecer trastornos similares a los del abuso del azúcar.

 

3-Consumir más legumbres secas

Garbanzos, lentejas, judías…son una fuente muy saludable de proteínas gracias a la calidad se sus grasas.

Estos alimentos aportan energía de forma gradual y también fibra, muy beneficiosa para el intestino. En la actualidad se les está reemplazando por un consumo de carne más frecuente y esto provoca más problemas de salud.

 

4-Comer a diario frutas y verduras

A ser posible en crudo para mantener todas sus vitaminas y minerales. Tomados de esta manera natural, bien lavadas e incluso peladas si sospechamos que han sido fumigadas con productos tóxicos, fomentan mejor la salud. La fruta contiene pocas calorías y además de vitaminas aporta también fribra. Es buena para reducir el nivel de colesterol.

 

5-Controlar los excitantes

Como el alcohol y el café que deben tomarse con moderación y precaución ya que esfuerzan al hígado a trabajar más para realizar su metabolización.

 

6-No abusar de la carne

Muy rica en purinas, sustancias estas que una vez absorbidas por el organismo tienden a dejar el ácido úrico como residuo y que obliga al riñón a filtrar con mayor esfuerzo, algo que se acentúa cuando se trata de vísceras y embutidos.

7-Cuanto menos aditivos mejor

Conservantes, estabilizantes, colorantes, antioxidantes, correctores, etc., consumidos en exceso pueden acarrear problemas de salud leves o moderados, sobre todo en la población infantil.

 

8-Tomar agua de baja mineralización

Ya sea agua mineral o colocando un filtro de impurezas en la instalación de casa, se debe procurar no ingerir agua muy cargada de cloro o con sustancias no deseadas para el organismo.

 

9-Una buena deglución

Masticar los alimentos correctamente, sin agobios, saboreando y ensalivando para no sobrecargar el estómago y prevenir los excesos.

 

Fuente: Revista CuerpoMente

Foto: Pixabay